Sobre nosotros..

IDEARIO E HISTORIA INSTITUCIONAL.

INTRODUCCIÓN

Nuestra Institución es un Establecimiento educativo oficial, público de gestión privada perteneciente a la Obra de Don Bosco en Mar del Plata, Buenos Aires. Se encuentra dentro de la Inspectoría Ceferino Namuncurá, Argentina Sur.

Las Escuelas Diurnas Don Bosco tienen tres Niveles: Inicial, Primario y Secundario. Funcionan en los dos turnos, mañana y tarde y cuentan con tres edificios: Nivel Inicial: Chaco 2040; Nivel Primario: Rivadavia 4892; Nivel Secundario: Don Bosco 1895

Es Escuela Católica y Salesiana. Cumple su misión educadora inspirada en el Sistema Preventivo que hemos heredado de nuestro Padre Fundador, San Juan Bosco.

La Congregación Salesiana se encuentra actualmente en 133 países, desplegando distintas actividades educativas y pastorales, entre ellas Centros educativos, Hogares de niños, Grupos Juveniles, etc. En Argentina los Salesianos están en dos grandes zonas: Argentina Sur, desde Buenos Aires hasta Ushuaia con más de 80 Obras; y Argentina Norte, desde San Nicolás hasta La Quiaca.

Entendemos que la educación es fundamentalmente, un proceso de construcción y transformación de la cultura, entendida como un modo particular de vivir y habitar en el mundo, de relacionarse con uno mismo, con la naturaleza, con los demás hombres y con Dios

NUESTRO IDEARIO.

Como escuela, nuestra función es educar, es decir: formar hombres y mujeres que se integren positivamente en la sociedad, mediante la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones. Como escuela católica propone ser lugar de formación, es decir, de re-elaboración orgánica, crítica, valorativa, histórica y dinámica de la cultura, teniendo como eje que atraviesa este proceso el mensaje evangélico (Documento: Marco de Referencia de la Congregación Salesiana)

La educación, la comprendemos como educación-evangelización, orientada a la formación integral y personalizada, es el proceso privilegiado de desarrollo de un hombre y una mujer pleno, es el camino para lograr el cambio social.

En este sentido se hace necesario cultivar en los y las estudiantes, dentro del período de formación, los valores de la espiritualidad salesiana: generosidad, solidaridad, sencillez, gratitud, fidelidad, alegría y optimismo para cumplir con la misión de Don Bosco, poniéndose en el lugar de los jóvenes, compartiendo sus inquietudes, sus gustos y re-pensando desde sus propias problemáticas y esquemas referenciales, el sistema social y los contenidos curriculares, buscando que todos tengan un lugar en este mundo y nadie quede  excluido

Estas ideas, se condensan en tres criterios fundamentales (Documento: La gestión y la convivencia escolar)

  • Valor Supremo de la Persona, como imagen de Dios, una, única e irrepetible, imposible de reducir a una parte de la naturaleza o a un elemento anónimo de la sociedad, que posee en sí misma una nobleza inviolable, que debe ser respetada sin condiciones.
  • Centralidad del Alumno/a, sujeto de su propio desarrollo, es quien da sentido y razón de ser a toda la comunidad educativa y a sus proyectos.
  • Estilo de Gestión Participativo, que reconoce una dirección institucional, que asume la conducción – gobierno y estimula la mutua coordinación – participación activa entre todos sus actores.

Estas ideas se expresan en la Visión – Misión y en las Políticas Institucionales detalladas en el PLAN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL (D-D-3) del presente Manual de Gestión Institucional.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

La Escuela Diurna Don Bosco en Mar del Plata, se organizan en todo según lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en la Ley de Educación Provincial N° 13.688.

Entendemos la Enseñanza y el Aprendizaje como un proceso de vínculo permanente. Los/as alumnos/as son acompañados por distintos Equipos Docentes a lo largo de 15 años según su período evolutivo, pero con un único Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento que los recibe a los tres años en sala de 3 y los despide en 6to año del Nivel Secundario para que continúen con sus distintos  estudios superiores.

Creemos que la inclusión nos enriquece como escuela. Nos da la posibilidad de formarnos para un mundo más amplio y para todos. Esto nos compromete como una escuela estructurada sobre la base del respeto por las diferencias, pensada en el trabajo personalizado que se desarrolla en la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa.

Consideramos  el acompañamiento especial de algún niño/a   que así lo requiera, convenientemente  a partir de los primeros años de la vida escolar. Esto nos posibilita realizar un adecuado acompañamiento desde el inicio del proceso de Enseñanza y de Aprendizaje.

La Institución, en sus tres niveles, cuenta con el asesoramiento y el acompañamiento de un Equipo de Orientación Escolar, donde uno de sus principales objetivos es acompañar las trayectorias escolares de aquellos alumnos y alumnas que más lo requieran, asesorando al equipo docente en las adecuaciones curriculares, psicológicas y vinculares en acuerdo con el Equipo de Conducción del nivel.

La Institución cuenta con una Biblioteca, una sala de informática, un laboratorio para física y química donde se ofrecen distintas propuestas a los distintos niveles.

Es prioritario el trabajo en un Proyecto de Articulación Institucional, donde se propician instancias de encuentros entre los directivos, docentes y alumnos/as, buscando establecer acuerdos y líneas de acciones comunes.

Toda la comunidad educativa lleva adelante este Proyecto, pero es el Equipo de Animación, Gestión y Acompañamiento (EAGA) el que tiene la responsabilidad de reflexionar, animar y proponer diversas estrategias de Articulación entre los Niveles.

Entre ellas se han dado pasos significativos en la construcción de un único Proyecto Educativo Pastoral entre todos los niveles, donde se establece la Misión, la Visión y las Políticas Institucionales. Se busca coordinar desde el nivel inicial hasta el último año del nivel secundario los lineamientos curriculares, el Proyecto de Pastoral, los Acuerdos Institucionales de Convivencia, el Proyecto de Educación Sexual Integral, el Proyecto Institucional de Evaluación, el Proyecto de Vida en la Naturaleza, el legajo único donde se da cuenta de la trayectoria del alumno/a, entre otros.

La Institución ha implementado un MANUAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL donde se establecen diversos DOCUMENTOS guías con sus respectivos formularios. Los mismos hacen referencia a los Procesos que la Institución emplea para asegurar la revisión y la Mejora Continua.

EDUCACIÓN INICIAL.

El Nivel inicial, lleva el nombre de JARDÍN BELÉN. Está ubicado en la Calle Chaco N°2040. Actualmente, cuenta con dos salas de 3 años que funcionan: en el turno mañana; tres salas de 4 años y tres salas de 5 años: organizadas en el turno tarde. De esta forma se busca articular las salas de 5 años con el Nivel Primario que sus 1° años funcionan también en el turno tarde.

La conducción del nivel está a cargo de una Directora, una Vicedirectora, una Coordinadora de Pastoral para el turno mañana y tarde. El establecimiento cuenta con un personal amplio: ocho docentes de sala, dos porteras: una para cada turno; personal de maestranza: una para cada turno; y cuatro maestras auxiliares: dos para cada turno. La cantidad de alumnos/as es de 28 por salas.

Teniendo en cuenta que en esta etapa es donde los niños/as dan sus primeros pasos dentro del sistema educativo y donde se producen las primeras separaciones del ámbito familiar, el Nivel Inicial, propone generar en un clima de afecto y confianza que propicie y colabore con la construcción de la identidad de los niños/as, integrar y valorar sus culturas, sus lenguajes y sus historias personales.

En el Nivel Inicial se inician las primeras experiencias pedagógicas del proceso de alfabetización. Comienzan a establecerse los primeros acuerdos de convivencia y límites. Los niños/as comienzan a desplegar procesos de socialización, más allá de los límites del ámbito familiar o de sus vínculos primarios y se dan los primeros pasos en la formación de la capacidad de espera y el respeto por los tiempos acordados para cada actividad.

Es un lugar para crecer felices, un espacio pedagógico en el cual se propicia la articulación temprana y progresiva de los contenidos de la cultura, que favorecen la formación de competencias cognitivas, prácticas y sociales a través del juego y de experiencias pedagógicas acordes a la edad.

En sala de 5 años, inician experiencias de articulación con el Nivel Primario del Colegio Don Bosco y con la Escuela N° 61 ubicada en la calle Moreno y Pampa.

 EDUCACIÓN PRIMARIA.

El Nivel Primario se organiza en dos turnos. En el turno mañana funciona el Segundo Ciclo con 9 secciones: tres cursos de cada grado de 4to., 5to. y 6to. En el turno tarde funciona el Primer Ciclo con 9 secciones: tres cursos de cada grado de 1ro, 2do y 3ro. Con una matrícula máxima de 28 alumnos/as para los cursos de 1ro y 2do grados y una matrícula máxima de 33 alumnos/as a partir de 3er grado hasta 6to grado. De esta manera favorecemos que los alumnos/as de 1ro y 2do grado, que inician un proceso de alfabetización más intenso, tengan un acompañamiento más personalizado.

La conducción del nivel está a cargo de la Directora, una Vicedirectora, un Salesiano como Asesor de pastoral, una Coordinadora de pastoral, una Secretaria para cada turno. Además cuenta con dieciocho Docentes de aulas, una Docente Preceptora quien cubre suplencias y está a cargo de las horas de informática.

El Nivel primario tiene extensión horaria los días lunes, miércoles y viernes, este módulo es destinado a catequesis y lo llevan adelante los mismos docentes de cada grado.

El Nivel desarrolla un Proyecto de Vida en la Naturaleza, que va variando a lo largo de los años su complejidad. Está coordinado por los profesores de educación física. El Proyecto comienza en los primeros años con jornadas recreativas en espacios naturales y culmina con el viaje a Tandil en sexto año.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

El Ciclo básico se organiza en tres divisiones por curso al igual que el Ciclo Orientado. Tiene tres propuestas de modalidades: Economía y Administración, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con una matrícula máxima de 33 alumnos/as por cursos y funciona en el turno mañana.

Tal como se establece en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en la Ley de Educación Provincial N° 13.688, la Educación Secundaria debe preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores. Garantizando la inclusión y las trayectorias escolares continuas y completas de   los/as alumnos/as, implementando medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar. Con una formación relevante para que todos tengan múltiples oportunidades para apropiarse del acervo cultural social, de sus modos de construcción, de sus vínculos con la vida de las sociedades y con el futuro.

La conducción del nivel está a cargo de un Director, una Vicedirectora, un Coordinador de Pastoral, una Secretaria, una pro-secretaria. Cuenta con un equipo de 80 docentes aproximadamente, siete preceptores, el acompañamiento de una encargada de laboratorio, encargada de sala de informática y tiene incorporado una plataforma educativa, un CAMPUS VIRTUAL, donde docentes y alumnos interactúan de forma online periódicamente.

Actualmente el Instituto tiene un acuerdo con la FUNDACIÓN BBVA que consiste en el otorgamiento de 40 becas a los alumnos/as con mayor vulnerabilidad económica que se lleva a cabo, además, mediante un acompañamiento personalizado que busca atender los momentos vitales de esos adolescentes.

Paulatinamente, se ha crecido en variadas propuestas que responden a nuestros mapas juveniles actuales: talleres obligatorios por la mañana que todos los años se evalúan y según las circunstancias se van modificando. Talleres como: “Convivencia”, “Técnicas de Estudio”, “Calidad de Vida”, “Expresión Corporal”, “Orientación Vocacional y Ocupacional”, “Oratoria y Debate” y talleres optativos por la tarde: “Ajedrez”, “Focus – Filosofía”, “Mix de Ritmos Latinos”, “Panadería y Pastelería” y “TED”, proyectos pre-universitario para los alumnos/as de 6° años, proyectos de educación sexual integral, semana de las artes, entre otros.

En el Instituto se destaca la búsqueda del protagonismo juvenil como un espacio rico para educar, se cuenta con un Centro de Estudiantes; con los alumnos delegados de curso que son elegidos democráticamente por sus pares y con el Consejo Institucional de Convivencia (CIC) que revisa periódicamente los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) y no solo está integrado por alumnos, sino también por directivos, preceptores y profesores elegidos por sus pares, a través de una votación; también se destaca el trabajo articulado con el oratorio Ángeles Custodios del Barrio Bosque Grande, espacio donde los chicos y las chicas tanto del secundario superior como básico son verdaderos protagonistas.

Los profesores están organizados por Departamentos de Integración Curricular coordinados cada uno de ellos por un profesor elegido por sus colegas, actualmente son los siguientes: Ciencias Naturales y Exactas, Matemática, Práctica del Lenguaje y Literatura, Economía y Derecho, Artes, Educación Física, Geografía e Historia y Ciencias Sociales.

A fin de favorecer el intercambio cultural y el protagonismo juvenil, desde 1966 hemos iniciado los que dimos en llamar los JUEGOS FLORALES DEL INSTITUTO DON BOSCO. Los “juegos” están constituidos por diversos certámenes inter-escolares, algunos repetidos a lo largo de los años, otros nuevos… En el año 2016 se cumplieron los 50 años. Los jóvenes pueden participar en aquellos de su preferencia. Están divididos en categoría o niveles de acuerdo a la edad. A dos años de nacida esta experiencia se invitó a todas las escuelas de Mar del Plata y de la zona, no excluyendo a nadie según el credo o si son de colegios públicos de gestión estatal.

Nuestros alumnos participan activamente y con buenos resultados en encuentros deportivos locales y provinciales. Igualmente lo hacen en Olimpíadas de Matemática, Física y Química. Ocasionalmente han participado en Olimpíadas de Historia, en Certámenes de Economía y del Balseiro.

Finalmente, se ofrecen distintos proyectos, que algunos son obligatorios y otros optativos entre ellos podemos mencionar: los espacios de catequesis, las celebraciones (mes de María Auxiliadora, mes de Don Bosco), los grupos juveniles, los viajes, los retiros, las convivencias, entre otros.

NUESTRAS RAÍCES.

LOS COMIENZOS

La Congregación Salesiana nacida en Turín (Italia) por obra de San Juan Bosco (1815-1888), envía a la Argentina en noviembre de 1875 una expedición integrada por diez salesianos sacerdotes y laicos.

Los recién llegados se establecieron en Buenos Aires en el barrio de Congreso, en la Iglesia Mater Misericordia e inmediatamente dieron inicio al primer colegio salesiano en Argentina, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Más tarde se dirigieron a la Patagonia y al resto del país.

El P. David Ortega llegaba por primera vez a Mar del Plata en el invierno de 1927 e iniciaba su labor de catequesis en la Quinta Don Bosco, ubicada en Rivadavia y Tierra del Fuego, aunque su estadía era intermitente y siempre por pocos días.

Al año siguiente, recién pudo establecerse en la Quinta, para pasar luego, con tres salesianos más, al espacio que hoy ocupa la Casa Salesiana

El 4 de marzo de 1928, en un marco inusitado de fiesta popular, se colocó la primera piedra, que bendijo el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico   Felipe Cortesi.

Apadrinaron, el Presidente de la República Dr. Marcelo T. de Alvear y su esposa Sra. Regina Pacini, el gobernador Vergara y el intendente Bronzini.

De forma inmediata se dio comienzo a la construcción de una capilla de chapa y madera sobre la calle Francia y Rivadavia; en su parte posterior unas minúsculas habitaciones como para dar comodidad a cuatro personas. Entre tanto el P. Ortega vivió en la Quinta.

El 5 de agosto se inauguró y bendijo la capilla y adyacencias. Ortega trabajaba a dos puntas: la Quinta y la manzana de la Capilla.

Catecismo, primeras comuniones, atención espiritual del barrio, juegos y deportes para los muchachos y niños: fue una verdadera conquista espiritual.

Era necesario radicar a la población juvenil y crearle centros de interés. Así nacieron los Exploradores de Don Bosco, con su banda de música y el Club Sportivo Don Bosco, que más tarde pasaría a llamarse “Colegiales”

El canto, la música y el teatro salesiano fueron atrayendo a los mayores que encontraron su verdadero centro social en Don Bosco, cuyas fiestas mezclan lo religioso con lo profano.

El P. Ortega se dio cuenta de que la capilla no podía ser solamente el corazón de su obra. Y a mediados de noviembre de 1928 comienza las excavaciones del edificio de material sobre Rivadavia; y en 1930 se verá concluido en su planta baja.

Soñó dos obras: una iglesia de material para el barrio y una escuela para sus muchachos, que otros llegarán a cumplir ese deseo.

“Muchos quieren colegio, pero lo quieren gratuito”, había dejado escrito el P. Ortega en la crónica de la casa allá por 1930.

A comienzo de 1936 el P. Pedro Tirone, del Consejo Superior Salesiano, conversando con el entonces Directo, e P. Luis Muras, había coincidido en la necesidad de crear cuanto antes una escuela adosada al Oratorio.

El 14 de mayo, recibe el P. Luis una carta del P. Inspector en estos términos: “El Consejo Inspectoríal aprueba que se inicie el próximo año, la escuela elemental”.

Y en 1937 se abren los 6 grados con 120 alumnos. Se dictan además materias que están fuera de programa, como idiomas extranjeros, dactilografía y contabilidad.

El 4 de febrero de 1940 el Municipio cambia el nombre de la calle Chubut por el de Don Bosco

Posteriormente, “La Capital”, nuestro diario local, en su entrega del 21 de septiembre de 1951 anuncia bajo el epígrafe “Cursos secundarios serán habilitados en el Colegio Don Bosco”, y expresaba: “En esta forma el Colegio Don Bosco, uno de los más prestigiosos de nuestro medio y cuya obra educativa y cultural genera una ascendencia de gravitación amplia en la ciudad y principalmente en la populosa y progresista zona donde se halla emplazado, acrecienta su importancia y agrega un motivo de jerarquización en sus función formativa, brindando nuevas posibilidades a la juventud que a él concurre”.

Era realmente una necesidad porque la obra de educación quedaba trunca. Para los muchachitos del barrio no bastaba el Oratorio con sus exploradores, ni la escuela primaria creada por el P. Muras.

El P. Pablo Tomasini que ansiaba ese colegio de enseñanza media no pudo dar lugar a su apertura, pero adaptó los ambientes pensando en el secundario: revocó los dos cuerpos de salones del primer piso de la calla Francia, uno de ellos con suelo de baldosas para el laboratorio de química y los demás de madera, y concluyó el cuerpo de sanitarios. Y así el 25 de abril de 1948, cuando el Párroco Zabala bendijo los locales, el P. Tomasini aclaró que el propósito de la obra era disponerlos para un futuro colegio secundario.

Ya con el P. Julio Martini como Director de la obra, en 1952 dio inicio a la apertura del colegio secundario que fue ampliándose a razón de un curso por año.

Mil bachilleres e incontables profesionales que actúan en nuestra ciudad y muchos radicados en diversos puntos de nuestra patria son el saldo positivo del Colegio Don Bosco, sin contar con aquellos que además militan en las filas del apostolado laical o sacerdotal, frutos sazonados de la educación que se imparte en la Casa de Don Bosco.

La matrícula fue exclusivamente de varones hasta 1993. La primera promoción mixta fue en 1997.

Desde 1957 hasta 1986 nuestros alumnos egresaron con el título de Bachiller Nacional. A partir de 1987 y hasta el año 2000, egresaron con el título de Bachiller Mercantil.

Con la implementación del Polimodal, a partir de 1999, se optó por dos modalidades: Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones, siendo la primera promoción la del 2001 y la última la de 2010

En el ciclo lectivo 2012 se completa la Escuela Secundaria en sus seis años, alcanzando la cantidad de dieciocho divisiones, tres por año. La Escuela Secundaria alcanza así tres orientaciones: Ciencias Naturales; Economía y Administración y Ciencias Sociales.

El ciclo de las fundaciones de los niveles educativos, se completa cuando en 1971, el P. Santiago Kunz, en compañía de las Hermanas de María Auxiliadora, se hacen cargo de la Guardería y el Jardín Belén, en un edificio de la calle Chaco.

Hoy las actividades de la Guardería se desarrollan en la Casa del Niño en el Colegio Don Bosco y el Jardín Belén sigue recibiendo a los más pequeños de las Escuelas diurnas de la Casa Salesiana en Mar del Plata.

El P.Inspector Honorio Caucamán y su Consejo, consideraron que la disminución de los  salesianos consagrados no puede comprometer el servicio educativo-pastoral de las obras y mucho menos la vivencia carismática del sistema preventivo, especialmente contando con tantos laicos corresponsables con este carisma que como tal es don del espíritu. En febrero de 2020 asume el Prof. Mario Casetta como el Director general laico de la obra y Representante Legal. Acompañan la Gestión General el P. Enrique Lapadula, como Encargado de la Comunidad salesiana y encargado de la Parroquia, el P. Anselmo Gáspari y el Diácono Osvaldo Molina como Asesor Pastoral del Nivel Inicial y Primario y los Equipos de Gestión de las distintas propuestas Educativas Pastorales de la Obra.

Nuestra Institución, en todos sus niveles, sigue creciendo en alumnos/as y en proyectos manteniendo el compromiso de trabajar por el sueño de su fundador: “honrados ciudadanos y buenos cristianos”.