IDB: Carta dirigida a la JUREC en ocasión de las jornadas de ESI

Estimado Pbro. Pablo Etchepareborda

Presidente de la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de Mar del Plata

En virtud de la preocupación que se ha generado al tomar conocimiento de las jornadas ESI que se está realizando en nuestra institución, cumplimos en informarle cuáles fueron los pasos dados hasta el momento:

Desde el año pasado venimos trabajando en la conformación de un equipo de docentes del instituto para abordar lo requerido por los lineamientos curriculares y autoridades provinciales, los documentos salesianos y la JUREC referidos a la temática.
Este año los distintos departamentos de integración curricular realizaron proyectos integrando la temática con sus materias.
Teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de los alumnos mediante encuestas, desde principio de año el equipo docente estuvo planificando las jornadas, en el que tuvimos distintos espacios de debate con el equipo directivo, coordinador de pastoral y RL. Se realizaron ajustes, modificaciones en función de que estuviera en sintonía con nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano.
Sabemos que estos temas interpelan a toda la sociedad pero son nuestros jóvenes los que necesitan que los adultos educadores podamos darles espacios de diálogo y contención en una sociedad donde el “bombardeo” mediático contamina el mensaje.

La difusión de la propuesta se realizó mediante diferentes espacios institucionales, se notificó a las familias por escrito y se habilitó un espacio en la plataforma virtual educativa para la inscripción a cada taller con la intención de que pueda hacerlo desde sus hogares y discernir en familia que taller seleccionar.

Tenemos entendido que los títulos generaron distintos tipos de interpretaciones, aunque los mismos no dicen todo, los contenidos y testimonios son la realidad que los jóvenes de hoy deben afrontar, y en la escuela salesiana estamos para eso… para acompañarlos y ayudarlos a discernir con sentido cristiano y crítico.

Cuando terminen estas jornadas realizaremos una evaluación de las mismas y los ajustes que sean necesarios, concientes de que falta mucho por recorrer y construir, así como todo tipo de sugerencia que nos puedan brindar serán bienvenidas.

Que la Auxiliadora nos siga acompañando e iluminando para dar respuesta a las nuevas culturas juveniles.

Quedamos a disposición.

Carolina Pandolfi                                                                Federico Barbini
Vicedirectora                                                                           Director