CuoreSalesiano

Algunos aspectos de su carta de presentación...

Los jóvenes de “Cuore Salesiano” reconocen en el Encuentro Nacional de Jóvenes del Bicentenario (EBIC) –Buenos Aires, 4 al 6 de septiembre del 2015- la chispa inspiradora que motivó la formación de un grupo asociativo con espíritu salesiano ligado al ámbito propio del Instituto Don Bosco (IDB) de Mar del Plata del cual son parte.

Miembros:

Lo componen alumnos de 4º, 5º y 6º año del IDB que desean libremente recibir y completar su formación integral humano-cristiana, según el espíritu de Don Bosco, viviendo una experiencia asociativa capaz de generar vínculos de amistad y cooperación en la consecución de objetivos comunes que impliquen el protagonismo juvenil y su incidencia positiva en el ambiente.

También están invitados a formar parte del mismo quienes han egresado ya del IDB y que –habiendo sido miembros activos de C♥S - desean prolongar su servicio y compartir su experiencia como ex alumnos del IDB.

Identidad:

C♥S es un grupo asociativo de adolescentes y jóvenes que se vincula directamente con la Pastoral Escolar del IDB, trabajando en sinergia con el Equipo Pastoral del mismo.

Como tal pertenece a la Iglesia Católica y asume corresponsablemente la misión evangélica de anunciar y construir una sociedad más humana: la Civilización del Amor.

Siendo un grupo salesiano, asume como propia la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y tiene en el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) su referente de pertenencia inmediato

Junto con el MJS asume un compromiso con la Pastoral de Juventud –diocesana y parroquial- cuya característica distintiva es el protagonismo del joven creyente como el principal evangelizador de los jóvenes (J x J).

Por su parte, siendo parte viva de una institución educativa, C♥S se vincula al entorno social y apoya toda obra buena que sirva para la construcción de un mundo más justo en Cristo.

Finalidad:

Siguiendo la propuesta de Don Bosco, la finalidad de C♥S es ayudar a la construcción de un ambiente humano salesiano que posibilite la educación integral de los adolescentes y jóvenes, como honrados ciudadanos y buenos cristianos.

Objetivos:

Acompañar y acompañarse amigablemente en el desarrollo de las propias capacidades y virtudes, despertando nuevos intereses y potencialidades, que ayuden a la construcción de la propia personalidad como respuesta a la vocación personal y comunitaria, en la sociedad y en la Iglesia.

Socializarse en grupos de pares para formarse críticamente y actuar corresponsablemente de acuerdo a una visión cristiana de la vida.

Integrarse a la sociedad en forma activa y constructiva, preparándose como líderes y apóstoles protagonistas de un cambio social.

Propiciar un ambiente educativo salesiano donde –respetando la pluralidad de miradas- se pueda vivir una verdadera experiencia de comunidad cristiana juvenil y misionera en diálogo amistoso con todos los alumnos del IDB, primeros destinatarios de su misión evangelizadora.

Generar propuestas recreativas, sociales, solidarias y evangelizadoras que superen los límites del ámbito escolar y que sean significativos para el aprovechamiento del tiempo libre.

Facilitar la integración en otros grupos del MJS o eclesiales al finalizar la vida activa dentro de C♥S. Como también con otros grupos no eclesiales que tengan como fin el bien común.

Espiritualidad:

C♥S se identifica con la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS), corazón del MJS, y quiere ser –en la sociedad y en la Iglesia- una expresión clara y actual del carisma de Don Bosco.