Exploradores

BATALLÓN 21

Somos exploradores de don Bosco formamos parte del MES (movimiento exploradoril salesiano) y lo conformamos niños y adolescentes, guiados por jóvenes y adultos, que buscamos educar en el tiempo libre. Deseando recibir y completar nuestra formación humana – cristiana según el espíritu de Don Bosco.

El objetivo fundamental del MES es el pleno desarrollo de las iniciativas personales y de la vocación total de sus miembros dentro de la visión cristina de la vida. La amistad fraterna es considerada como una meta de vida de todo batallón de exploradores, y es fruto de la auténtica vida de familia. Se basa en la lealtad, honradez, colaboración, responsabilidad, generosidad, capacidad de renuncia y voluntad de vivir en equipo.

Las etapas

Los Pre-exploradores:

1hornerosPICHONES / HORNEROS
Lema: Siempre Mejor!!!

En esta etapa, los niños a partir de los 8 años, se preparan para integrarse a la familia exploradoril. Desde 1995, esta nueva etapa acompaña a la familia exploradoril.

El Emblema: Un distintivo con un HORNERO dibujado sobre un rectángulo de fondo verde, con la inscripción: MOVIMIENTO EXPLORADORIL SALESIANO. Se recibe cuando ya se ha consolidado el grupo de Horneros Pichones.

Etapa de Ambientación e Integración:

2caminanatesCAMINANTES / CHISPITAS

Lema:Integrarse a la Familia Exploradoril.

Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo, permite la interrelación, nivela la formación cristiana, preparándolos para vivir su experiencia de explorador.
El Emblema: Las puntas del triángulo recuerdan los tres amores del explorador, Dios, Patria y Hogar. El Color verde del fondo significa la esperanza que representa el exploradorismo: la Promesa. La antorcha son los jefes que nos guían con enseñanzas y con el ejemplo. Los leños representan a los caminantes, quienes buscan estar unidos.

Etapa de Experiencia Exploradoril:

3pionerosPIONEROS / FUEGOS

Lema: Afianzar el grupo

El Explorador,  con su promesa recientemente formulada, comienza a madurar en la dimensión comunitaria. Debe afianzar sus experiencias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

El Emblema:El color anaranjado representa la amistad. Los leños se muestran unidos, afianzando el fuego del grupo, con la llama de la promesa. ncias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

El Fuego simboliza el calor, la energía y la luz.

4rastreadoresRASTREADORES / HOGUERAS

Lema: Consolidar el Camino Exploradoril

En el comienzo de la adolescencia, el Explorador está abierto a la vida que lo llena de preguntas y llamados. El M.E.S. lo acompaña en la profundización de su ser como persona en su triple dimensión humana, cristiana y exploradoril. Toma como contenido y experiencia central la ética o moral (ley de honor). Le ayuda a descubrir que en la Iglesia, los exploradores somos cristianos con el estilo de Don Bosco.

El Emblema:El círculo anaranjado expresa la amistad. Aparece la Iglesia, que es la Casa de la Familia de Dios; es el lugar donde el fuego crece, se perfecciona y toma sentido. Se muestra el perfil de Don Bosco, que nos hace recordar que el rastreador/hoguera sigue sus huellas; lo anima con sus enseñanzas y su ejemplo.

5baqueanosBAQUEANOS / ANTORCHAS
Lema: Prepararse para servir

El M.E.S. acompaña al Explorador a la largo de su ciclo de formación, para que descubra las posibilidades de realización de su juventud. Le ofrece servir apostólicamente en una comunidad: La exploradoril o en la que el Señor lo llame a  dar una mano.
El Emblema: Aparece una antorcha en la oscuridad, con un fuego amarillo y rojo, que simbolizan la fuerza y el coraje. Aparece la Cruz del Sur, que le marca al baquiano/antorcha el camino a seguir, y ese camino debe estar iluminado por esa antorcha brindándose a los demás.

Etapa de Perfeccionamiento y Servicio

6solesSOLES
Lema:
Siempre listo para servir
Perfeccionamiento:
El objetivo final es: Ser laico comprometido que vive el Estilo Salesiano para la construcción de la civilización del amor.
El acto de reafirmación de la Promesa es el punto de partida de un trabajo intenso del perfeccionamiento exploradoril. El mayor logro de esta Etapa será madurar la propia personalidad por medio de estudios, actitudes y compromisos personales y grupales.
Servicio en Misión:
En el M.E.S. todo Explorador está llamado a ser misionero, es decir a entregar ese Jesús que un día encontró y que la comunidad intenta comunicarle. Además hay algunos exploradores denominados SOLES EN MISIÓN que sienten fuertemente este llamado  van a otros lugares para prestar un servicio apostólico.
Servicio Especial:
Otros exploradores, denominados SOLES EN SERVICIO ESPECIAL, sienten el llamado a ofrecer su servicio apostólico y de conducción dentro de la Institución, y se capacitan para compartir las riquezas y valores que recibieron dentro del M.E.S. con los adolescentes y jóvenes que cada año entran en las filas del Batallón. De este modo garantizan la continuidad de la obra educadora del M.E.S.
El Emblema:El Sol es la mayor fuente de luz y calor. El sol orienta, ilumina y da Vida. El Color rojo de la Cruz simboliza la caridad, el Sacrificio. La Cruz es camino de perfección en el servicio. El círculo verde simboliza de la armonía con la Naturaleza y por otro lado la esperanza.