Cuore Salesiano

CuoreSalesiano

Algunos aspectos de su carta de presentación...

Los jóvenes de “Cuore Salesiano” reconocen en el Encuentro Nacional de Jóvenes del Bicentenario (EBIC) –Buenos Aires, 4 al 6 de septiembre del 2015- la chispa inspiradora que motivó la formación de un grupo asociativo con espíritu salesiano ligado al ámbito propio del Instituto Don Bosco (IDB) de Mar del Plata del cual son parte.

Miembros:

Lo componen alumnos de 4º, 5º y 6º año del IDB que desean libremente recibir y completar su formación integral humano-cristiana, según el espíritu de Don Bosco, viviendo una experiencia asociativa capaz de generar vínculos de amistad y cooperación en la consecución de objetivos comunes que impliquen el protagonismo juvenil y su incidencia positiva en el ambiente.

También están invitados a formar parte del mismo quienes han egresado ya del IDB y que –habiendo sido miembros activos de C♥S - desean prolongar su servicio y compartir su experiencia como ex alumnos del IDB.

Identidad:

C♥S es un grupo asociativo de adolescentes y jóvenes que se vincula directamente con la Pastoral Escolar del IDB, trabajando en sinergia con el Equipo Pastoral del mismo.

Como tal pertenece a la Iglesia Católica y asume corresponsablemente la misión evangélica de anunciar y construir una sociedad más humana: la Civilización del Amor.

Siendo un grupo salesiano, asume como propia la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y tiene en el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) su referente de pertenencia inmediato

Junto con el MJS asume un compromiso con la Pastoral de Juventud –diocesana y parroquial- cuya característica distintiva es el protagonismo del joven creyente como el principal evangelizador de los jóvenes (J x J).

Por su parte, siendo parte viva de una institución educativa, C♥S se vincula al entorno social y apoya toda obra buena que sirva para la construcción de un mundo más justo en Cristo.

Finalidad:

Siguiendo la propuesta de Don Bosco, la finalidad de C♥S es ayudar a la construcción de un ambiente humano salesiano que posibilite la educación integral de los adolescentes y jóvenes, como honrados ciudadanos y buenos cristianos.

Objetivos:

Acompañar y acompañarse amigablemente en el desarrollo de las propias capacidades y virtudes, despertando nuevos intereses y potencialidades, que ayuden a la construcción de la propia personalidad como respuesta a la vocación personal y comunitaria, en la sociedad y en la Iglesia.

Socializarse en grupos de pares para formarse críticamente y actuar corresponsablemente de acuerdo a una visión cristiana de la vida.

Integrarse a la sociedad en forma activa y constructiva, preparándose como líderes y apóstoles protagonistas de un cambio social.

Propiciar un ambiente educativo salesiano donde –respetando la pluralidad de miradas- se pueda vivir una verdadera experiencia de comunidad cristiana juvenil y misionera en diálogo amistoso con todos los alumnos del IDB, primeros destinatarios de su misión evangelizadora.

Generar propuestas recreativas, sociales, solidarias y evangelizadoras que superen los límites del ámbito escolar y que sean significativos para el aprovechamiento del tiempo libre.

Facilitar la integración en otros grupos del MJS o eclesiales al finalizar la vida activa dentro de C♥S. Como también con otros grupos no eclesiales que tengan como fin el bien común.

 

Espiritualidad:

C♥S se identifica con la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS), corazón del MJS, y quiere ser –en la sociedad y en la Iglesia- una expresión clara y actual del carisma de Don Bosco.

¿Qué es ser explorador?

 

Exploradores

 

BATALLÓN 21

Somos exploradores de don Bosco formamos parte del MES (movimiento exploradoril salesiano) y lo conformamos niños y adolescentes, guiados por jóvenes y adultos, que buscamos educar en el tiempo libre. Deseando recibir y completar nuestra formación humana – cristiana según el espíritu de Don Bosco.

El objetivo fundamental del MES es el pleno desarrollo de las iniciativas personales y de la vocación total de sus miembros dentro de la visión cristina de la vida. La amistad fraterna es considerada como una meta de vida de todo batallón de exploradores, y es fruto de la auténtica vida de familia. Se basa en la lealtad, honradez, colaboración, responsabilidad, generosidad, capacidad de renuncia y voluntad de vivir en equipo.

Las etapas

Los Pre-exploradores:

1hornerosPICHONES / HORNEROS
Lema: Siempre Mejor!!!

En esta etapa, los niños a partir de los 8 años, se preparan para integrarse a la familia exploradoril. Desde 1995, esta nueva etapa acompaña a la familia exploradoril.

El Emblema: Un distintivo con un HORNERO dibujado sobre un rectángulo de fondo verde, con la inscripción: MOVIMIENTO EXPLORADORIL SALESIANO. Se recibe cuando ya se ha consolidado el grupo de Horneros Pichones.

Etapa de Ambientación e Integración:

2caminanatesCAMINANTES / CHISPITAS

Lema:Integrarse a la Familia Exploradoril.

Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo, permite la interrelación, nivela la formación cristiana, preparándolos para vivir su experiencia de explorador.
El Emblema: Las puntas del triángulo recuerdan los tres amores del explorador, Dios, Patria y Hogar. El Color verde del fondo significa la esperanza que representa el exploradorismo: la Promesa. La antorcha son los jefes que nos guían con enseñanzas y con el ejemplo. Los leños representan a los caminantes, quienes buscan estar unidos. 

Etapa de Experiencia Exploradoril:

3pionerosPIONEROS / FUEGOS 

Lema: Afianzar el grupo

El Explorador,  con su promesa recientemente formulada, comienza a madurar en la dimensión comunitaria. Debe afianzar sus experiencias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

El Emblema:El color anaranjado representa la amistad. Los leños se muestran unidos, afianzando el fuego del grupo, con la llama de la promesa. ncias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

El Fuego simboliza el calor, la energía y la luz. 

4rastreadoresRASTREADORES / HOGUERAS

Lema: Consolidar el Camino Exploradoril

En el comienzo de la adolescencia, el Explorador está abierto a la vida que lo llena de preguntas y llamados. El M.E.S. lo acompaña en la profundización de su ser como persona en su triple dimensión humana, cristiana y exploradoril. Toma como contenido y experiencia central la ética o moral (ley de honor). Le ayuda a descubrir que en la Iglesia, los exploradores somos cristianos con el estilo de Don Bosco. 

El Emblema:El círculo anaranjado expresa la amistad. Aparece la Iglesia, que es la Casa de la Familia de Dios; es el lugar donde el fuego crece, se perfecciona y toma sentido. Se muestra el perfil de Don Bosco, que nos hace recordar que el rastreador/hoguera sigue sus huellas; lo anima con sus enseñanzas y su ejemplo. 

5baqueanosBAQUEANOS / ANTORCHAS
Lema: Prepararse para servir

El M.E.S. acompaña al Explorador a la largo de su ciclo de formación, para que descubra las posibilidades de realización de su juventud. Le ofrece servir apostólicamente en una comunidad: La exploradoril o en la que el Señor lo llame a  dar una mano.
El Emblema: Aparece una antorcha en la oscuridad, con un fuego amarillo y rojo, que simbolizan la fuerza y el coraje. Aparece la Cruz del Sur, que le marca al baquiano/antorcha el camino a seguir, y ese camino debe estar iluminado por esa antorcha brindándose a los demás.

Etapa de Perfeccionamiento y Servicio

6solesSOLES
Lema:
Siempre listo para servir
Perfeccionamiento:
El objetivo final es: Ser laico comprometido que vive el Estilo Salesiano para la construcción de la civilización del amor.
El acto de reafirmación de la Promesa es el punto de partida de un trabajo intenso del perfeccionamiento exploradoril. El mayor logro de esta Etapa será madurar la propia personalidad por medio de estudios, actitudes y compromisos personales y grupales.
Servicio en Misión:
En el M.E.S. todo Explorador está llamado a ser misionero, es decir a entregar ese Jesús que un día encontró y que la comunidad intenta comunicarle. Además hay algunos exploradores denominados SOLES EN MISIÓN que sienten fuertemente este llamado  van a otros lugares para prestar un servicio apostólico.
Servicio Especial:
Otros exploradores, denominados SOLES EN SERVICIO ESPECIAL, sienten el llamado a ofrecer su servicio apostólico y de conducción dentro de la Institución, y se capacitan para compartir las riquezas y valores que recibieron dentro del M.E.S. con los adolescentes y jóvenes que cada año entran en las filas del Batallón. De este modo garantizan la continuidad de la obra educadora del M.E.S.
El Emblema:El Sol es la mayor fuente de luz y calor. El sol orienta, ilumina y da Vida. El Color rojo de la Cruz simboliza la caridad, el Sacrificio. La Cruz es camino de perfección en el servicio. El círculo verde simboliza de la armonía con la Naturaleza y por otro lado la esperanza.

¿Qué es el oratorio salesiano?

Oratorio

Oratorio Salesiano es la manera como se conoce a la experiencia juvenil educativa e informal inspirada en el sistema preventivo y en la persona de Don Bosco. Éste puede estar dentro de una obra salesiana o no tener nada que ver con ella de manera directa con tal de estar inspirado en los valores salesianos. La palabra "oratorio" en castellano suele crear confusiones porque fue tomada directamente del italiano por los primeros salesianos misioneros que llegaron a España e Hispanoamérica hacia finales del siglo XIX. Si se carece del contexto salesiano, se entiende como "lugar para hacer oración", "capilla", "ermita" u otras cosas similares. Por esta razón se utiliza como "Oratorio Salesiano" o "Centro Juvenil Salesiano". Existen diferentes modalidades de oratorios salesianos: desde los oratorios diarios a los oratorios festivos o de fines de semana. También hay oratorios estivales o de vacaciones, oratorios transitorios y otros de acuerdo a las circunstancias de tiempo y espacio. El objetivo del oratorio salesiano es el de cumplir con los deberes religiosos y divertirse honestamente. El primer oratorio salesiano fue fundado por Don Bosco en Turín (Italia) y ha sido introducido por los salesianos, salesianas, exalumnos de Don Bosco, cooperadores salesianos, miembros de la Familia Salesiana y simpatizantes del Sistema Salesiano en general en los países en donde estos han hecho presencia en favor de la juventud más necesitada o en riesgo. A los jóvenes que participan activamente de un oratorio salesiano se les conoce como "oratorianos".

Le preguntamos algunos animado­res ex animadores que significaba el oratorio para ellos. Y nos dijeron...

El Oratorio de hoy para mi es el «Patio de Dios». Es juego, es risa, es enojo, es encuentro, es diferencia, es crecimiento, es abrigo, es mate. Es el lugar que Dios eligió como patio de su Reino y donde nos espera, nos busca y nos encuentra. Un patio de búsqueda profunda y sincera. (Manu Vaca)

Siempre creí que el Oratorio era ese ambiente en el que uno era un poco más feliz… y como decía Don Bosco… «un poco más santo». Con el tiempo fui descubriendo que es un estilo de vida. Una forma de decirle a Jesús que lo seguimos a donde Él fuere.(Sabri Hernández)

Es un tiempo y espacio de real encuentro con los chicos, donde la oración se hace vida. (Mauro Role)

Oratorio200anos